jueves, 15 de marzo de 2012

Defendamos en unidad nuestra dignidad profesional

La unidad de profesionales de planta, escalafón general y residentes ha sido un enorme avance logrado durante el 2011. Así, y sólo así, ha sido posible visibilizar ante nosotros mismos y ante la sociedad las carencias crónicas que afectan a la salud pública y a nuestro hospital. “Ustedes dicen lo que todos pensamos”, nos comentó una colega de otro hospital durante los preparativos de una de las tantas salidas a los medios y la opinión pública. Por eso la organización lograda en nuestro hospital es un dolor de cabeza para Macri y la conducción de AMM.

Sin embargo, esta unidad no es inquebrantable. Hay que defenderla y esto sólo es posible profundizando este camino. Así, alrededor de 120 residentes han presentado a principio de año un pedido de que sean integrados plenamente a la Asociación de Profesionales. Esto es coherente con uno de los reclamos que quedaron planteados el año pasado: los residentes no son “becarios” como afirma el macrismo, son profesionales en formación. Entonces se reformó el Estatuto respetando los pasos legales correspondientes.
Ahora, previo a las elecciones de la Asociación para renovar su Comisión Directiva, se presentó un conflicto extra. La Lista “Consenso y Pluralidad” insiste con que los residentes no deberían votar en la próxima elección porque no estaría finalizado el trámite administrativo en la IGJ, aunque debe reconocer la justeza de la reforma realizada. ¿Se olvida de lo difícil que es enfrentar al gobierno de Macri, de sus aprietes, descuentos y hasta una causa contravencional contra Pablo Posternak, en complicidad de AMM?
El macrismo junto con AMM y la dirección no han explicitado o hecho público qué lista o listas impulsan para la elección de Asociación, tratando de aparecer al margen. Pero sabemos que siguen de cerca nuestro proceso electoral y la situación de cada organización que ha sido parte de la unidad durante el 2011. Por eso el gobierno de la Ciudad acaba de presentar una impugnación a la elección de ATE-Gutiérrez, que viene de duplicar sus afiliados. Tampoco quieren a esta Asociación de Profesionales. Y ahora apuestan a que no resolvamos el conflicto planteado sobre nuestra elección o a que lo resolvamos mal, perjudicando la unidad conquistada.
¿Por qué “Consenso y Pluralidad” insiste con la posibilidad de impugnar?
Quienes encabezan dicha Lista no sólo no han acompañado las asambleas, sino que tampoco han participado de ninguna de las medidas. Es lógico entonces que no valoren la unidad de todos los sectores del hospital y que, por lo tanto, vean a la producción científica como algo completamente desligado de las condiciones de trabajo. En la Lista también hay colegas que han trabajado codo a codo con la conducción de la Asociación. Lamentablemente, a partir de la re-elección de Macri se han ido distanciando porque ya dieron todo por perdido, y dejaron de impulsar las asambleas y la participación.
En el Niños seguimos de pie y así fue que protagonizamos el exitoso festival frente al hospital. Porque no podíamos depender de quién ganara las elecciones de la Ciudad para mantener nuestros reclamos. Claro está que la respuesta no se hizo esperar y el gobierno inició ese día la causa contra Posternak. ¿Acaso esto desacredita el éxito de esa jornada o lo ratifica? También pudimos unirnos con otros hospitales, cerrando el año con un acto donde se movilizó entre otros el Ameghino.
Predomina en esta Lista cierto acercamiento a la dirección del hospital, como lo evidencia el hecho de que tengan acceso a la base de datos de mails de todo el Hospital Gutiérrez; medio por el cual envían sus exigencias a la Asociación.
Aún así, dentro de la Lista “Consenso y Pluralidad” hay colegas que valoramos y creemos que pueden darle su debido valor a la inclusión de los residentes y la unidad: como el resultado de una historia que venimos construyendo en conjunto, y que sólo desde allí adquiere el sentido que nosotros le damos.  Por eso no perdemos la esperanza de poder arribar a un consenso que resuelva la situación planteada y que no divida frente a Macri.
¿Cómo seguir?
Reafirmamos nuestro compromiso con una producción científica y formación profesional de excelencia. Nos proponemos  recuperar un pensamiento crítico e independiente. Una muestra de lo realizado en estos años en ese sentido fue la recuperación de la revista del Hospital, que estaba en manos privadas. Nuestro objetivo para el próximo mandato es indexar la revista, para lo cual tenemos que tener una investigación propia del 20%; y realizar jornadas en las que todo el hospital participe con su rica producción como fueron las jornadas pasadas.
Queremos retomar también la discusión sobre el rol del profesional de la salud en la sociedad actual. ¿Cuáles son las condiciones mínimas de dignidad en el trabajo que estamos dispuestos a aceptar? ¿Qué reglas éticas deberían guiar nuestra práctica? ¿Qué relación debería tener el profesional con los actores interesados que ingresan al campo de la salud con fines de lucro y que lo eligen como medio privilegiado para aumentar sus ganancias?
Y algo fundamental: ¿cuáles son las condiciones laborales mínimas necesarias para que un profesional de la salud cuide su propia salud y desde allí tenga la capacidad y las posibilidades de seguir cuidando la salud de sus pacientes y de producir trabajos científicos e investigaciones? En ese sentido la asistencia, la investigación y la docencia están inexorablemente ligadas a salarios dignos, a estabilidad laboral y a una jubilación digna ya que son los factores que garantizan prevenir la hiperactividad profesional  de nuestros días y su efecto en la enfermedad psicofísica de nuestros profesionales.
Ahora, para seguir de pie, la elección de la Asociación ha pasado a ser fundamental.
Entonces, necesitamos una elección democrática y plural, con todos, sin excluidos ni proscriptos, con unidad. Si hay impugnación, ya no seremos los profesionales los que decidamos. Hay que evitarla. Por eso impulsamos el consenso y si no es posible: una postergación preventiva.
Hay mucho en debate. ¿Cuál es la mejor forma de conquistar el 82% móvil? ¿O salarios que nos alivien el pluriempleo? ¿Cómo aliviar la angustia por el desamparo de la vejez? Debemos analizarlo una y otra vez, conscientes de nuestras necesidades y de nuestras posibilidades. Pero no debemos resignarnos: a jubilarnos con el 40%, a una lista de niños en espera de dos años para operarse, a menos de 6hs de sueño por día. Porque no nos resignamos hoy, se le podrá realizar una ecografía o placa a un niño después de las 16hs. Porque no nos resignamos, hubo concursos de médicos de UTI que permitieron mantener la terapia intermedia abierta. Porque no nos resignamos, tenemos un 50% más de presupuesto para el Niños este año. Y la causa a Pablo Posternak tuvo que ser cerrada. Es posible seguir de pie, y necesario.
Durante el 2011 hemos tenido algunos logros innegables. Ahora hay que defenderlos. Y defender el camino de unidad que marcamos todos. Porque las mismas fuerzas del poder que durante el 2011 hicieron todo para evitar que se reabran las paritarias, hoy quieren quebrar la unidad lograda en nuestro hospital, quieren quebrar esta Asociación. La asamblea y la elección son nuestras próximas citas de honor: por nuestros derechos, por el derecho a la salud.

Lista Compromiso y Solidaridad Profesional