domingo, 25 de marzo de 2012

Carta de Silvia De Francesco | A todos los profesionales:

Esta pequeña nota va dirigida a todos aquellos que en el año 2011 estuvieron participando y construyendo la unidad de los cuatro sectores, que se acercaron y conformaron un proceso inédito en nuestro hospital y con justicia diría, en todo el ámbito de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Pero también va dirigida a todos aquellos que miraron de lejos estos acontecimientos y que tal vez piensen que con la unidad de todos los trabajadores no se pueda llegar a buen puerto, aquellos que piensan que es imposible torcerle el brazo a un gobierno insensible.


La experiencia atesorada el año pasado me demuestra que la unidad de los distintos sectores del hospital sigue siendo el camino que debemos seguir, porque el fortalecimiento de los lazos genuinos de los trabajadores es doloroso para el poder de turno; en ese sentido es que desde la lista Compromiso y Solidaridad Profesional y como candidata a la presidencia por dicha lista quiero comentarles una serie de reflexiones que tienen que ver con la reforma aprobada por asamblea para la inclusión de los residentes como socios activos de la Asociación de Profesionales.

Quisiera aclarar algunos aspectos vertidos por la lista Consenso y Pluralidad que nos acusa de “oportunismo electoralista” y de “utilizar” a los residentes con ese fin. Olvidan que en cada una de las manifestaciones realizadas el año pasado se consensuó, se aceptó el voto en las asambleas y se discutió cada paso a seguir con los residentes. Entonces mi pregunta es la siguiente, es oportunismo electoral concretar la inclusión de este sector que hasta hace unos años ni se acercaba a la Asociación de Profesionales y que en el año 2011 participó codo a codo con el resto de los trabajadores del hospital? Es posible dejar pasar este hecho?

Se asoman tiempos difíciles en especial con un gobierno que se mantiene firme en no escuchar reclamos y que con la asistencia de los gremios mayoritarios cierra paritarias a la baja. Los residentes  son el vagón final del tren, no son representados como corresponde por la AMM, probablemente tendrán que sufrir para cobrar en tiempo y forma sus magros salarios. Sabemos que con la lucha del año pasado pudieron cobrar en un tiempo prudencial, por lo tanto cómo se abordará el tema este año? No sería un paso más en la integración de este sector al resto de las fuerzas activas del hospital que también van a tener que exigir paritarias dignas para el sector?

Por otro lado es una subestimación a los residentes creer que puedan ser utilizados, y evidencia un desconocimiento de la dinámica de la residencia, por el simple hecho de que no han visto la forma democrática en que se manejan ante cada decisión a ser tomada, acaso creen que alguien decide por ellos? Las más de 100 firmas que pidieron el voto en la Asociación fueron tomadas bajo amenaza  o coacción? O fue el resultado de la confianza mutua producto de la experiencia compartida?
Cómo podemos decirles que es justa su inclusión, que ellos son profesionales tan activos como nosotros, ofrecerles comisiones, etc y no demostrarles abierta y sinceramente que van a poder votar en estas elecciones?

Con todas estas preguntas se me ocurre una respuesta, que solo buscan artilugios o maniobras que impidan que los residentes puedan manifestarse libremente con el voto,  como cualquier otro profesional asociado.

Con respecto a la “salud institucional”, es importante que todos sepan que se están cumpliendo los pasos legales y así como se respetaron las Asambleas del 2011 o la Asamblea de la reforma estatutaria, también se respetará la decisión de la mayoría en esta próxima Asamblea.

Soy conciente de la importancia que tiene esta unidad por lo tanto planteo en nombre de la Lista Compromiso y Solidaridad Profesional postergar las elecciones para cumplir con los pasos exigidos legalmente y que los residentes puedan votar como el resto de los profesionales del hospital en esta elección. Ahora la decisión queda en manos de todos.

Silvia De Francesco



Lista “Compromiso y Solidaridad Profesional”

Presidente:
De Francesco Silvia

Secretaria:
Berrondo Claudia

Tesorero:
Bottaro Dario

Vocales  Titulares:
Toporosi Susana
Sheehan Gabriela
Palacios Pablo
González Lomban Mercedes
García Barthe Morgana
Parrilla Graciela
Cargnel Elda.
Cialzetta Domingo

Vocales Suplentes:
Nora Poggione
Faifman Ruth
Kozicki Claudia

Órgano de Fiscalización o Revisación de Cuentas:
Corral Susana