lunes, 15 de octubre de 2012

Balance 2010-2012

Nuestro trabajo en las últimas dos gestiones apuntó a jerarquizar el rol de la Asociación de Profesionales en el hospital, como espacio de producción científica y también como espacio de transformación social, nutriéndonos de pasos ya iniciados por la gestión anterior y profundizándolos aún más. Creemos que hemos avanzado en este objetivo, con logros importantes, y sobre todo con un gran esfuerzo de todos los profesionales que hemos participado en las diversas actividades.

UNIDAD POR EL DERECHO A LA SALUD

  • Hemos prestigiado el nombre del Hospital de Niños y de la propia Asociación de Profesionales del Gutiérrez que hoy es reconocida en la sociedad por su compromiso inclaudicable con la defensa de la salud pública.
  • Hemos avanzado en la unidad de profesionales de planta, residentes y escalafón general. Sobre la base de esta unidad se ha ido confeccionando un pliego de 11 puntos que incluyen: salarios dignos, 82% móvil para la jubilación, solución para las carencias hospitalarias e insumos necesarios, asignación de recursos humanos, cobro en tiempo y forma de los residentes, entre otros puntos. Por estas justas razones hemos resuelto diversas medidas: movilizaciones, bocinazos, paros, petitorios, festival, etc.
  • Hemos difundido para el debate el Decreto 260/12 que modifica las estructuras hospitalarias y participamos de las movilizaciones frente a Jefatura de Gobierno y las jornadas en la Legislatura por su derogación.

JORNADAS 2010

  • Realizamos las Jornadas del 2010 con una gran participación de todos los sectores del hospital, más de 2000 inscriptos y la presentación de 206 trabajos científicos. 
  • Hemos defendido a la Asociación como instancia democrática de los profesionales para organizar las próximas jornadas, a realizarse en el 2013.

REVISTA DEL HOSPITAL DE NIÑOS

  • Hemos recuperado la Revista del Hospital de Niños que estaba en manos privadas. Estamos sacando los 4 números anuales de la revista de papel, cuando otros prestigiosos hospitales de la ciudad están sacando sólo un número anual.
  • Terminamos la transformación de la revista electrónica  con un rediseño y modernización que tendrá competencia internacional. La misma no cesó de crecer en número de lectores nacionales e internacionales que llega hoy a 8.000 consultas mensuales.
  • Nos proponemos para el próximo período indexar la revista, para lo cual necesitamos publicar el 20% de su contenido con investigación propia, un verdadero desafío para todo el hospital.
  • Logramos un acuerdo para esponsorizar el curso de pediatría ambulatoria de modalidad on-line, organizado por el Departamento de Consultorios Externos, que será subido a nuestra revista electrónica en el año 2013 y estará disponible gratuitamente para médicos de todo el país.

VADEMECUM Y NORMAS

  • Hemos realizado un acuerdo con UNICEF Argentina  que pagaría la edición del vademécum y lo distribuiría por todo Latinoamérica.  Hemos enviado cartas a todos los Servicios y hablado con sus jefes para que se cumplan los plazos. Contamos con el apoyo de muchos que han trabajado y enviado sus actualizaciones, pero lamentablemente hay otros que no han respondido a la propuesta dilatando la entrega. En un exceso de tolerancia, no hemos hecho público este proceder.
  • Con respecto a la actualización de las normas del hospital, luego de varias reuniones abiertas con los interesados de los diferentes servicios, la Dirección decidió que se vehiculizara a través de los Jefes de Departamento y no a partir de una convocatoria abierta. El proyecto decayó porque dichos jefes no la concretaron.

SALARIO Y JUBILACIÓN

  • Hemos denunciado las paritarias clandestinas y difundido informes con análisis de los aumentos. Debatimos las paritarias en asamblea de nuestro hospital y resolvimos tomar medidas expresando nuestra disconformidad. 
  • Reclamamos el 82% móvil para la jubilación. En 2010 realizamos una jornada con participación de integrantes de ATE-Indec, AMPROS (Mendoza) y la Lista Recuperación Gremial. Recientemente hemos estado presente en el foro-debate realizado en el Congreso de la Nación sobre el proyecto de 82% para los trabajadores de la salud pública.
  • En 2011 se ha logrado que los profesionales residentes cobren en tiempo y forma.

PRESUPUESTO, INSUMOS Y NOMBRAMIENTOS

  • Hemos logrado que se incrementara el presupuesto para el Hospital de Niños en un 40% para el 2012, producto de nuestros reclamos públicos.
  • Logramos, con el protagonismo y unidad de todos los sectores, que se dé respuesta a unas cuantas carencias: poliductos de oxígeno central, cambios de ascensor en Pabellón Gomez, fraccionamiento de drogas de Oncología en nuestro hospital, etc.
  • Nombramientos y concursos: nuestras denuncias públicas empujaron y lograron concursos ya realizados de Enfermería, 7 médicos de guardia de Terapia Intensiva,  7 médicos de imágenes de guardia, y 7 técnicos radiólogos de guardia.

BIBLIOTECA Y ATENCIÓN A LOS PROFESIONALES

  • Se sostuvo el personal de biblioteca quienes brindaron a lo largo de estos años un eficiente trabajo para satisfacer los requerimientos de los profesionales del hospital de artículos, búsquedas y actualizaciones. Es así que los distintos servicios pueden ser asistidos en tiempo y forma con sus publicaciones y responder en forma idónea a las necesidades. La muy cordial atención de personal ha permitido tener a la biblioteca como lugar de referencia para la presentación en los foros respectivos de las distintas especialidades.
  • Realizamos un arduo pero productivo trabajo en realizar transformaciones en el personal de la Asociación de Profesionales para que nuestros socios estén mejor atendidos y para que los escasos recursos económicos con que contamos se optimicen en su aprovechamiento.

CASA DE FAMILIARES DE NIÑOS INTERNADOS

  • Se ha logrado dar a conocer y debatir el contrato firmado en abril de 2012 por el Gobierno de la Ciudad y la Dirección del Hospital con la Asociación Civil Ronald McDonald y el proyecto presentado, que cedería un terreno a esta entidad privada por 20 años para la construcción de la Casa Ronald McDonald y que permitiría publicidad comercial. 
  • Hemos coordinado iniciativas junto a la Filial de nuestro hospital AMM, ATE y la Comisión de Salud de la Legislatura. Hemos apoyado el amparo presentado por legisladores, que derivó en la suspensión del contrato por inconstitucional. 
  • Reafirmamos la necesidad de construir una casa para los familiares de los niños internados, que no sirva para la publicidad comercial de hábitos alimenticios insalubres. Para esto es posible recibir donaciones y es necesario que sea administrada por el Hospital sin contrato que tercerice.

CONFERENCIAS

  • Organizamos la conferencia del Dr. Maglio: “La medicalización como instrumento del modelo médico hegemónico”, con el aula magna llena. La próxima semana el Dr. Maglio hablará de: “Cuando el mercado entra a la salud”.
  • Sostenemos la importancia de la Investigación Independiente como un pilar fundamental de nuestras propuestas. En este sentido organizamos la charla “¿Es necesaria la investigación independiente en Argentina?” a cargo del Dr. Doval.

VINCULACION CON OTROS HOSPITALES

  • Hemos construido una red con otras asociaciones de profesionales de hospitales, de Bioquímicos, de Psicólogos y con otras organizaciones sociales: la Interhospitalaria, para trabajar en conjunto. En nuestro hospital se han realizado dos plenarios interhospitalarios durante 2011.
  • Hemos realizado un Encuentro de Hospitales Pediátricos  con la Asociación de Profesionales del Garrahan y la de otros Hospitales de Niños del país para elaborar un documento de diagnóstico y propuestas para mejorar la salud pública.

24 DE MARZO

  • Mantuvimos vigente la memoria de nuestros compañeros desaparecidos y víctimas del terrorismo criminal de estado. La semana relacionada con ese doloroso día siempre la recordamos frente a las placas donde figuran los nombres de los desaparecidos del hospital invitando a la comunidad hospitalaria y familiares a recordar ante las nuevas generaciones.

MÁS DEMOCRACIA

  • Hemos conquistado las asambleas como verdaderas instancias de debate y resolución. Rechazamos la Disposición 40/12 del Ministerio de “Modernización”.
  • Con la reforma de Estatuto aprobada en asamblea, dimos un paso hacia la inclusión de los profesionales residentes como socios activos de nuestra Asociación. Resta finalizar el trámite en la Inspección General de Justicia (IGJ) para que los residentes puedan votar e integrarse plenamente. Este trámite fue demorado por la impugnación presentada.

MÁS PARTICIPACIÓN

  • En el último período se han asociado ¡188 profesionales!, totalizando nuestra Asociación 478 miembros. A esto debemos sumar los 39 profesionales residentes que se asociaron con la voluntad de integrarse plenamente.



Lista Compromiso y Solidaridad Profesional

Presidente: Silvia De Francesco
Secretaria: Claudia Berrondo
Tesorero: Darío Bottaro

Vocales  Titulares:
1.Susana Toporosi 
2.Mónica García Barthe (Morgana) 
3.Pablo Palacios 
4.Elda Cargnel
5.Mirta Calvagno 
6.Laura Schargrodsky 
7.Gregoria Carpio 
8.Mercedes González Lomban

Vocales Suplentes:
1.Miriam Romo 
2.Nora Poggione 
3.Juan Noceli 
4.José Muñoz
5.Cecilia Heredia 
6.Marta Benenatti 
7.Hilda Monge 
8.Graciela Parrilla

Órgano de Fiscalización o Revisor de Cuentas:
Titulares
Corral Susana
Claudia Kozicki  
Suplente
Cecilia Selinger