viernes, 14 de noviembre de 2014

Hoy los profesionales tenemos voz

10/12 - Elección APHN. Los profesionales conocemos las carencias crónicas del sistema público de salud, porque las suplimos con nuestro esfuerzo cotidiano. Del mismo modo sabemos que no puede haber ciencia y salud pública de calidad sin condiciones dignas de trabajo. Éstas son las preocupaciones y ocupaciones centrales de nuestra Asociación de Profesionales. 


La intoxicación de niños, familiares y trabajadores con monóxido de carbono ocurrida en septiembre del 2013 ha sido el caso más grave, casi trágico, que evidencia las deficiencias en la salud pública. La Asociación ha contribuido a que no se pretenda minimizar la gravedad del asunto y a que se conozca el deficiente mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, tercerizada en manos privadas. También hemos acompañado el reclamo de respuestas ante la grave situación de Terapia Intensiva, que viene sufriendo  este sector tan sensible del hospital desde hace ya varios años. El vaciamiento y ajuste también lo sufrimos con la Resolución 1657/2013 que anticipó el despido de más de mil profesionales en la Ciudad y el levantamiento de muchos programas de salud. 

Éstos son algunos de los temas que nos han llevado a enfrentarnos con el gobierno de la CABA y a un debate frontal con la Dirección del Hospital. Debemos mencionar también nuestros salarios devaluados, las sumas en negro, la jubilación con el 40% aproximadamente, el intento de privatizar un terreno dentro del Hospital con una Casa Ronald Mc Donald, la exigencia de concursos transparentes, etc. El proyecto de presupuesto del GCABA para 2015 proyecta una inflación del 28% (cifra que en realidad puede ser superior), pero prevée un aumento nominal en salud del 21%: ¡otro recorte anunciado!

Para todas estas cuestiones hemos informado y convocado asambleas, en unidad con los demás sectores del Hospital. En cada asamblea expresamos nuestras preocupaciones y resolvimos qué hacer. También hemos impulsado una votación realizada por servicio, que ayudó a ampliar la participación. Y armamos una red importantísima con sectores de distintos hospitales, centros de salud, bloques de oposición en la Comisión de Salud de la Legislatura, personalidades de la cultura y organizaciones sociales que nos acompañan y valoran enormemente nuestra labor.

Ante la crisis sanitaria y los reclamos el gobierno ha respondido con represalias: Auditorías que pretendieron bloquear nuestro derecho al paro. Dos sumarios y el acoso laboral contra la presidenta a cargo de nuestra Filial-AMM, Laura Schargrodsky (en 2011 había sido también una causa contra Pablo Posternak). También la asfixia económica del gobierno y la Dirección, que descargan el sostenimiento de la Biblioteca del Hospital sobre la Asociación y sobre los profesionales que aportan mensualmente. Y el hostigamiento de AMM Central que, de los más de 200.000 pesos que recauda mensualmente de los médicos de nuestro Hospital, envía ¡apenas $3.500! para el funcionamiento de la Filial. Además de los obstáculos que han puesto para que reformemos el Estatuto de la Asociación y que sea más democrático e incluya a los residentes.

Pero entendemos que todo nuestro esfuerzo, por una salud pública de calidad y por nuestros derechos, tiene sentido porque nos da la perspectiva de cambiar esta realidad. Así los profesionales hemos sostenido nuestras asambleas y reclamos, hemos podido realizar unas excelentes Jornadas Científicas en octubre de 2013 con una amplia participación, hemos sostenido la revista del Hospital on-line y con cuatro números en papel por año, hemos realizado un exitoso curso on-line sobre temas de pediatría ambulatoria, hemos organizado conferencias sobre los efectos de los agrotóxicos sobre la salud infantil y sobre los efectos de la Cultura de la Gestión –que se impone en el mundo de las relaciones laborales en los hospitales durante la economía de mercado, a diferencia de la Cultura del Cuidado–, como así también tantas otras iniciativas. Y fundamentalmente hemos sostenido esta Asociación que viene siendo nuestra voz ante cada problema, y que ha sido un referente al que se han acercado muchísimos servicios frente a situaciones de conflicto en los últimos años.

Ahora, el 10 de diciembre se realizarán las elecciones de la Asociación. Nuevamente se pone todo en juego. Frente a quienes quieren callarnos o dividirnos, llamamos a todos los profesionales a defender esta Asociación. Para no bajar los brazos en la defensa de nuestras condiciones laborales, de las libertades democráticas, contra la persecución y por una salud pública de calidad. 



Lista Compromiso y Solidaridad Profesional
Actual conducción de la APHN