lunes, 14 de mayo de 2012

Asamblea por Paritarias

Martes 15/5 | 10:45hs | Aula Magna
La evaluación sobre las paritarias profesionales difundida por los cuatro sectores del Hospital de Niños ha aportado algunos elementos para un mejor entendimiento del real alcance de los aumentos salariales del corriente año. Nos muestra esto las numerosas opiniones favorables que hemos recibido tanto en el Niños como así también en otros hospitales.
Otra muestra de esto es que la conducción de AMM ha tenido que responder a través de la Lista Integración en nuestro hospital (mail del 9/5/12), luego de haber llevado adelante una paritaria secreta y una aprobación sin lugar para un análisis serio en el Consejo Central de AMM. Han tenido que reconocer algunos puntos (como el retraso salarial de los residentes), pero contestan con acusaciones y mantienen una explicación engañosa sobre la cuestión concreta de cuánto es el aumento. 
Con la intensión de aportar algunos elementos más al debate, precisamos algunas cuentas:
1) SALARIO DE INGRESO A LA CARRERA: El salario bruto (bolsillo + cargas sociales) de la categoría MS25 (médico ingreso a carrera) fue de $6155 en ENERO/2012 y sería de $8049 en DICIEMBRE/2012. Sin embargo, para calcular cuánto cobraremos efectivamente a fin de mes debemos descontarse las cargas sociales y sindicato. Así, quedaría como salario de bolsillo o neto de ingreso a carrera (para médicos): $5103 en ENERO/2012 y $6660 en DICIEMBRE/2012. Aunque se acerca, aún no llegó al reclamo de $8000 de bolsillo para ingreso a carrera para profesionales aprobado en las asambleas.



2) EL AUMENTO EN PORCENTAJES: La evaluación de difundida por los 4 sectores del Hospital señala que AMM realiza un cálculo ficticio de los porcentajes porque compara el aumento del salario bruto (bolsillo + cargas) en relación al salario neto (o de bolsillo). La Lista Integración lo desmiente e insiste que en todos los casos se refiere a valores brutos. Sin embargo, la propia presentación de AMM en su página 16 señala que el porcentaje se calculó “sobre el neto” (ver gráfico adjunto). Sólo así pueden llegar a un cálculo algebraico (ficticio) de un aumento final de 37% para MS25, cuando en realidad fue un 27% promediando por mes. Para otras categorías, el aumento promedio por mes es inferior al 20%. 
En cuanto al pedido de 82% móvil para la jubilación y derogación del impuesto a las ganancias, la conducción de AMM plantea que nos limitemos a esperar el resultado de una presentación judicial realizada en 2011. Otros directamente omiten el reclamo de derogación del impuesto a las ganancias y limitan el reclamo del 82% móvil sólo a la recuperación de la Caja Municipal, porque deberíamos limitarnos a los reclamos que competan exclusivamente al gobierno de la CABA. 
Finalmente, cabe aclarar que las situaciones de discriminación hacia los/as profesionales no médicos mencionadas no pasan por la pretensión de los/as mismos/as de pertenecer a una asociación gremial que claramente es de profesionales médicos (AMM), sino que se refiere al hecho de que se acordó un plus salarial por mantenerse actualizado y capacitado en base a un título de especialista, sin considerar que hay profesiones que no tienen reglamentadas especialidades. Esto afecta también a un sector de los médicos que tampoco tienen acceso a la recertificación. Además, en los hechos la dirección de AMM acuerda con el gobierno de Macri las paritarias por todos los profesionales de la CABA. Éste es otro motivo por el que necesitamos defender nuestra Asociación de Profesionales, compromet
ida con las condiciones laborales del conjunto de los profesionales.
Necesitamos seguir reafirmando todos los puntos aprobados en las asambleas: jubilación, ganancias, salario, vaciamiento hospitalario, etc. Necesitamos impulsar iniciativas que impidan que sean cerrados el debate y nuestro reclamo. Para esto se ha convocado a la asamblea. Participá. Sigamos siendo protagonistas.
 
 
Extracto de la página 16 de la presentación de AMM sobre las paritarias. Realiza un cálculo ficticio de los porcentajes porque compara el aumento del salario bruto (bolsillo + cargas) en relación al salario neto (de bolsillo)

Lista Compromiso y Solidaridad Profesional